detalle cadeneta final
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Cuando uno empieza con una nueva afición, se pone en modo búsqueda y se vuelve loco buscando por mil sitios. A veces con suerte, y a veces, con horas y horas perdidas en esta fase.

Te he querido crear esta megaguía super completa para solucionarte esa recopilación de información a veces errónea y confusa.

 

Y que además, la tengas toda juntita, ordenada y en tu idioma!

A qué sí! A mi personalmente me pasa que encuentro cosas súper interesantes y están todas en inglés. Y yo se inglés, pero ni idea de cómo se dicen algunos tecnicismos que ya son palabras especiales en mi propio idioma.

 

Te voy a descubrir el mundo del tejido en telar, su esencia más esencial, ji,ji,ji…. Para empezar, vamos a conocer algunos tipos de telares que tienen metodologías diferentes de tejido entre ellos.

        Telar de sobremesa María 60 • Telares manuales y telar maría    -Telar María: Un telar de mesa tambien llamado telar de peine o telar de mesa, es un tipo de telar clásico, cuenta con 3 partes que son un soporte, un peine donde se tensa la urdimbre -hilos verticales- y una naveta para entrecruzar la trama -hilos horizontales.

 

            -Telar Inkle: Sirve para crear tiras largas de tejido largas y estrechas, como tiras de mochila o cinturones. Este me interesa particularmente, pero su precio ahora mismo no. Y estoy estudiando cómo puedo hacerme uno. Ya te contaré, ya…

          

 

  -Telar de mostacillas: este sirve para tejer pequeños abalorios entre ellos para crear diseños en tiras, en mi próximo curso te explico todito sobre él.

 

 

-Telar vertical: De este vamos a tratar amiga….

 

Estos son los tipos más comunes. No voy a entrar en la definición más profunda de cada uno de ellos. Vamos a centrarnos en el telar vertical, este formato ya da mucho de si para explorar y aprender. Controlando la teoría de este telar, te quedará bastante claro el funcionamiento de otro tipo de telares.

 

TELAR VERTICAL

Verás que conseguir tu propio telar es sencillo. Si sigues este enlace, podrás ver cómo construirte el tuyo en casa de manera sencilla. Si prefieres adquirir el tuyo te doy dos posibilidades esta, o esta. Según lo que quieras gastarte y el tamaño que necesites.

telar

Como ves la idea es muy sencilla se trata básicamente de contar con un bastidor del que podamos tirar hilos para crear la urdimbre. Por ejemplo un marco al que le coloques unos clavos equidistantes en ambos lados.

 

URDIDO DEL TELAR

Urdir, es crear la trama sobre la que vamos a tejer nuestro trabajo, en este post puedes ver con detalle cómo hacerlo

detalle-urdido-doble

 

 

TIPOS DE URDIDO

Podemos hacer un urdido simple o doble. Dependiendo del tipo de trabajo que queramos realizar emplearemos uno u otro. Sigue este enlace aquí te explico cómo hacerlo y para qué emplear cada uno de ellos.

 

LOS MATERIALES

Si hay algo que me encanta es experimentar con texturas y materiales diferentes. Fibras con grosores y espesores que me permitan jugar, y que con una técnica sencilla y buen gusto, me permitan crear tapices espectaculares.

fibras- texturas

Yo busco por muchos sitios, y trabajo con diferentes proveedores para crear mis composiciones. Esto me lleva mucho tiempo y por eso para facilitarte el trabajo he creado unos kits de fibras para que puedas aprender y probar sin tener que gastarte una fortuna. Son kits de 12 tipos de fibras diferentes que claro, si tienes que comprarte un ovillo de cada una te supondría una pasta.

Aquí tienes una lista de mis proveedores habituales, donde tú también puedes hacer tus compras:

 

Lógicamente si quieres un proyecto lleno de textura, te recomiendo lanas con mucho cuerpo muy chunky y si quieres un telar intrincado con dibujos tendrás que hacer un urdido doble y buscar una lana o algodón de un grosor medio.

También en muchas ocasiones utilizo materiales de macramé como cuerda trenzada, urdimbre o cotton air. Ya os digo que todo vale! Hay que probar hasta dar con tu estilo.

 

COMENZAR A TEJER

Empieza la tarea divertida. Veo muchos videos y técnicas diferentes para comenzar a tejer tu telar. Yo te explico cual es mi manera. La que yo considero más segura .

cadeneta en telar

Me gusta empezar por una fila de nudo cadeneta que me ayuda fijar y separar la urdimbre. Este tipo de nudo nos ayuda mucho sobre todo en el urdido doble a distribuir correctamente la urdimbre y dejarla perfecta para trabajar.

 

 

tafetán

 

 

 

 

 

 

 

 

TIPOS DE NUDOS BÁSICOS

Además de la cadeneta hay 3 nudos imprescindibles que debes conocer. El tafetán, el Soumak y los flecos.

Con estos tres puntos ya puedes empezar a crear sin ningún problema.

 

 

-Empezaremos con el TAFETAN:

tafetanSolo se trata de tejer arriba y debajo de nuestra urdimbre. Puedes hacer grupos por ejemplo ir de dos en dos, o ir creando dibujos con estos grupos de manera que se crea un patrón.

 

 

 

 

 

 

 

LOS FLECOS:

flecosHay más de una forma de hacerlos, aquí te va la forma básica, este esquema es la explicación para hacerlo. Primero, prepara tus flecos rodeando por ejemplo una carpeta con la lana, y luego cortas en los laterales, de esta manera tendrás rápidamente un montón de flecos iguales en poco tiempo.

 

Estos flecos te van a permitir hacer acabados en el inicio de tu tapiz o inserciones intermedias en tu diseño.

 

 

 

 

-SOUMAK

soumakEste es un nudo super resultón, hace un efecto trenza. Una primera fila de ida que va en una dirección y la fila de vuelta que queda en el otro sentido. A mí me gusta usarlo con fibras de mucho volumen que dan un efecto de protagonismo absoluto. Resuelven un telar que puede resultar sencillo dándole un toque super especial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PASAMOS A LA FASE FINAL ACABADO Y CIERRE

 

Como en el caso del inicio del telar, habrá diferentes opiniones y técnicas, pero yo os muestro la mía. A mi me gusta acabar mis telares con dos filas de punto cadeneta con una lana no muy gruesa que asegure bien las ultimas filas de mi trabajo para que no se mueva al sacarlo del telar.

detalle cadeneta final

Suelo montar mis telares sobre palos naturales, yo soy de la rioja y vivo en el campo así que empleo sarmientos para colgar mis trabajos, es una especie de seña de identidad. Esto siempre y cuando al cliente le encaje en su decoración claro. Sino, también uso tubos de cobre o palos redondos que compro en el leroy merlin y les doy color o los dejo al natural.

 

Para poder colocarlo en el soporte con seguridad, retíralo con cuidado del telar, en la parte de abajo, la zona de los flecos utiliza los hilos de la urdimbre para fijar bien el tejido. Anuda con nudos simples unos hilos a otros en fila. De esta forma tan sencilla ya no tendrás que preocuparte por que tu trabajo se deshaga.

Hay otros tipos de acabados pero estamos en nivel iniciación o nivel medio. A los expertos este texto no les hace falta no?

Vale pues ya está, la parte de arriba, ni la toques, directamente pasa tu soporte, ( palo, tubo o lo que veas…) por entre los loops que se han creado al soltar la urdimbre del telar y ya está listo.

Por supuesto estas indicaciones son para telares decorativos de pared. Si fueras a montar un cojín o un tapete de mesa, estos conocimientos debiéramos aplicarlos de otra manera.

 

Por ahora aquí tienes un buen entrenamiento para empezar.

 

Espero que te haya gustado y si es así echa un vistazo a mi curso de iniciación al tejido, ahí verás estos pasos y muchos más ilustrados por videos y explicaciones profundas que te harán sencillísimo aprender mis truquillos a fondo.

5/5

( 2 ) Comentarios

Loreto Meza

Hola
Encuentro espectacular tu guía…me gustaría saber en hilo trenzado de macramé cuál es el grosor ideal…he visto que hay varios…
Nuevamente muchas gracias por tu información es muy valiosa para mí.

    Chán ta chán

    Hola Loreto, pues el grosor depende del proyecto, el más habitual es de 3mm, si quieres hacer un proyecto más grande el de 5mm y si es algo como un portavelas o algo pequeño el de 2mm. Espero que te sirva de ayuda. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carro de la compra

0

No hay productos en el carrito.

Pulsa 'Intro' para buscar o 'Esc' para cerrar