destacada-hilorama-flechas
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Qué es eso de un hilorama??? ja,ja,ja,… te acuerdas de los cuadros de hilo que hemos hecho muchas de nosotras cuando éramos unas crías?

Este fin de semana es un buen momento para ponerte con ello. Si tienes hijos seguro que con esta historia de la cuarentena, están encantados de hacer algo chulo, sencillo y rápido que luzca «guapo» en sus habitaciones. Y a tí te traerá buenos recuerdos, seguro…

Como siempre yo exploro un poco por pinterest para ver que se cuece cuando quiero ponerme manos a la obra.

A que te he pillado y tú haces lo mismo?, ¿a que si? … LLevaba tiempo queriendo hacerlo por que en uno de los últimos cursos que impartí una chica, Estíbaliz era su nombre me enseñó cómo en su estudio de interiorismo (wood studio) habían hecho su logotipo en una pared enorme con un hilorama y ya me quedé con las ganas.

 

Vamos ya con los materiales que vamos a necesitar, que ya te adelanto, si eres un poco ñapas, tendrás de todo. Yo os dejo las medidas con las que lo he hecho yo, en vuestras manos está aprovechar cosas y redimensionarlo vale?:

 


martillo-clavos


  • un rectángulo de madera de 50x20x2cm
  • clavos no muy gruesos los mios son de 9 mm de largo pero un poquito más os irá bien para facilitar el clavado
  • martillo
  • alicate de punta estrecha
  • hilos gruesos de colores tipo torzal y dalia
  • pintura a la tiza o pintura acrilica
  • un pincel plano o brocha pequeña
  • un metro
  • washi tape o cinta de carrocero (de esa de papel de toda la vida)
  • unas escarpias hembras para poder colgarlo
  • 20 cm de cuerda de algodón o similar para colocarlo en la pared
  •  

Ok, vamos a empezar por decargarnos aquí nuestra plantilla
 

  1. Primero pinta tu tabla con una pintura acrílica o una pintura a la tiza. Si tu madera es bonita, ni te molestes, la madera es preciosa y no le hace falta nada. Yo tal pinté por que era un aglomerado feo….
  2. Mientras seca, imprime la plantilla a su tamaño real si quieres hacerlo a la medida que te he indicado arriba. Para eso en los ajustes de impresión elige 100% ok?  
  3. Pega con un poco de cinta de carrocero la plantilla sobre la tabla y coloca un clavito sobre cada uno de los puntos que te he marcado. Como ves, mis clavos son tan pequeñitos de largura que los he tenido que ir poniendo con alicates, esto ya dependerá de vuestra maña y la largura de los clavos.

 

montando-hilos

Toca empezar lo más chulo, enredar los hilos entre los clavos. Primero ata un nudo a uno de ellos para fijarlo y después empieza a liarlos de manera desorganizada. Cuando tengas la punta de la flecha bien rellena, empuja para abajo la maraña para hacer sitio a una nueva capa de hilo. Ésta, será organizada y hará el recorrido de contorno de la punta de la flecha al menos 2 veces, acabando el recorrido en el clavo central de intersección con lo que sería el palo de nuestra flecha.

 

 

 

 

 

Continúa el recorrido hacia la parte de atrás como ves en el detalle hay tres composiciones diferentes, fíjate bien en ellas y haz el recorrido que más te guste o combina los tres como he hecho yo.

 

cuadro-con-hilos-sin -borde

Ya queda poco. Ahora ata un nudo donde hayas terminado y corta bien justito el cabo. Asegúrate que lo has fijado bien antes de cortar

De esta misma manera repite todas las flechas, empezando por las puntas y acabando en la parte de abajo.

Vamos con los acabados, yo en mi caso para darle una gracia he querido pintar los bordes. Esto es totalmente opcional. Como os he dicho en mi caso la tabla era fea y me lo pedía a gritos. En tu caso, tú eliges. Seguro que tienes muy buen gusto.

 

borde-encintado

Para esto vamos a encintar la cara superior para evitar que entre pintura ahí y nos estropee el trabajo. Como ves le he puesto washi tape

 

Ahora con cuidado vamos a pintarlo. Para evitar al máximo el contacto con la cara superior, usa un pincel plano, no cargues mucha pintura y haz los brochazos de arriba hacia abajo como ves en el video.

http://

para-colgar

 

Es el momento de esperar que seque la pintura. Vete sacando el metro y marca a 10 cm de cada lado un puntito que será donde colocarás las escarpias para colgarlo. Una vez seca la pintura retira la cinta y atornilla las escarpias.

Por último coloca tu cuerda y ya lo tenemos. Si no quieres hacer agujeros a tu pared utiliza tiras adhesivas tipo comand como estas son súper prácticas y aguantan muchísimo, doy fé de ello.

 

Bueno ya va siendo hora de despedirse. Esta ha sido la magia de esta semana, aplica esto a tus diseños, y no dejes de enseñármelo. Si publicas en redes hazlo con @chantachan2017 o #chantachan y así los veo.

 

Por supuesto, si tienes dudas escríbeme y te contesto lo antes posible.

CHAN TA CHAN…….un poco de magia!

( 2 ) Comentarios

Susans

Me ha encantado
Artista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carro de la compra

0

No hay productos en el carrito.

Pulsa 'Intro' para buscar o 'Esc' para cerrar