punch-needle-banner
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Holaaaa!!! Preparadas para la magia? Chán ta chán…

 

Ahora están super de moda los complementos hechos con esta técnica bien sea aplicados a la moda o a la decoración. Solo tienes que pasarte por Pinterest poner Punch needle en el buscador y encontrarás montones de imágenes maravillosas de cojines mulliditos y bolsos para morirse.

 

cartera-punch-needle

 

La principal característica de este tipo de bordado es que nos permite aplicar distintos tipos de puntadas que aportan textura y relieve de una manera super sencilla. Solo hay que conocer las herramientas y los materiales más adecuados para que el proceso sea lo más sencillo posible y el resultado de 10!

 

Cuando yo empecé con esta técnica a penas encontraba información en ningún sitio sobre ella y creo que me equivoqué de largo empezando por lo más difícil. El tejido no era el adecuado, los hilos se atascaban o eran demasiado delgados y resbalaban, la tensión en el bastidor hacía que todo se deshiciera….

 

PARA AHORRAROS TODO ESTO, AQUÍ VAN LOS 5 TIPS A TENER EN CUENTA PARA NO LIARLA

 

1-Elige bien el tejido!

Tela-yuteEl mejor para empezar es el yute. Siii!!! Es basto como el solo pero es económico y genera unos resultados estupendos. Otros tejidos también funcionan bien como el lino, la loneta, o las telas aida que van fenomenal. Pero esos los probamos más adelante.

 

 

2-Los hilos:

Empieza con lanas de grosor no muy alto, las que te indiquen que son para tejer con ganchillo o agujas de 3 a 4mm estarán bien. También los típicos hilos de bordado de varias hebras tipo DMC.

Si es tu primer proyecto, visita algún bazar cercano y te saldrá más económico para los primeros ensayos

 

3- La herramienta:

aguja-magica-ajustableLa aguja que se emplea es importante por supuesto, por aquí la suelen llamar aguja mágica. Puedes encontrarlas en amazon, o tiendas especializadas incluso en Ali express. No hace falta gastarse mucho. Las hay de diferentes grosores en función del tipo de hilo o lana  que vayas a utilizar. Para empezar está bien una que hay con alguna intercambiable que te permite trabajar con 3 niveles de grosor. Esta la puedes encontrar aquí

 

 

aguja-mágica-gruesaPara lanas más gruesas esta está también muy bien esta es una aguja mágica XL y se puede encontrar también en varios comercios on line. Hay agujas muy caras, se llaman Oxford, pero bajo mi punto de vista, de no ser que seas un profesional en la materia, la inversión no merece la pena

 

 

4- El bastidor.

Si tu tela no tiene suficiente tensión, el resultado es catastrófico y tu trabajo se irá deshaciendo o veras que no hace puntadas. Yo por eso siempre forro la parte interior de mi bastidor con un trozo de la misma tela a modo venda para que al aplicar fuerza cuando clavo mi aguja mágica la tela no pierda tensión.

Otro truqui es comprarte un bastidor de goma como este.

bastidor-flex-loopSon de plástico, también se llaman flexi hoops y mantienen la tela muy tensa por que el aro interior tiene una hendidura donde se aloja el exterior que a su ver es como goma, con algo de elasticidad.

 

 

5- Las puntadas

Para conseguir un buen trabajo tus puntadas deben ser lo más regulares posible y tu aguja debe seguir siempre la misma dirección sin levantarla a penas del tejido en su recorrido. Siempre durante el trabajo la zona apaisada de la aguja debe mirar hacia abajo, hacia su tela y es muy importante observar que su lana o hilo no generen tensión y no se atasquen por que sino el hilo no saldrá. “y no hay que dar puntada sin hilo ¿verdad?”

 

TIP SUPER IMPORTANTE SELLAR NUESTRO TRABAJO.

Este tipo de bordado hay que finalizarlo empleando un adhesivo en la cara no visible, de no ser así con el uso se desharía completamente.

Yo personalmente utilizo un adhesivo textil termofusible que aplico con brocha de manera que para un acabado limpio coloco otra tela sobre este paso una plancha y queda el trabajo fijado e implecable y además sin quedar tan rígido como si usaras una cola blanca.

cola-termofusible-para-tela

 

Vete preparando estos materiales y la próxima semana veremos de forma práctica cómo enhebrar tu aguja mágica y cómo realizar los diferentes tipos de puntadas en un video explicativo.

Nos vemos!!!

( 6 ) Comentarios

Alicia Alcaraz Vivancos

Buenas tardes,
Tengo la aguja ajustable con mango de madera que muestras en algunas fotos y me gustaría saber qué tipo de lana es la que le va bien porque no estoy teniendo suerte de momento , los puntos se salen.

Gracias y saludos:)

    Chán ta chán

    A ver si puedo ayudarte, inténtalo con una lana que sea adecuada para aguja de punto o crochet de 6-7 y ten muyyyyy en cuenta sobre todo que la tela sobre la que lo intentas es la adecuada. Hay una de bordado, especial para ello que se llama monk cloth, es un poco cara pero asegura buenos resultados.
    Otro factor importante es la tensión de la tela en el bastidor, mantenla tensa vale?

    Un saludo y a por ello!

Marian

Hola! Muchas gracias por tus consejos. Donde se puede comprar el sellador? Que otros tipos de sellador podrían utilizarse?
Gracias

    Chán ta chán

    Hola! también puedes utilizar un sellador de tejados para la humedad es un producto gomoso que viene muy bien si vas ha hacer una alfombra para darle mucho uso. Para algo decorativo dale cola blanca de carpintero o silicona fria también van bien. Es ese pegamento trasparente que se usa también para el cole.

Analia

Hola!que sellador se usa para que se pueda lavar?
Gracias!

    Chán ta chán

    Hola! para prendas de ropa una flixelina que planchas sobre el reverso del bordado para que esté protejido y lo puedas lavar. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carro de la compra

0

No hay productos en el carrito.

Pulsa 'Intro' para buscar o 'Esc' para cerrar